Psicóloga adolescentes

Psicología para adolescentes en Sevilla

Los más jóvenes pueden no conocer aún lo que les pasa y tener dificultades para identificar sus propias emociones y comunicarlas a los adultos de su entorno. Los adolescentes, al estar pasando por una etapa de individuación y adquisición de autonomía, cargan con un estigma social que impide a los adultos darse cuenta de que algo pasa, interpretando los indicadores de riesgo como propios de la etapa evolutiva, o viceversa: pensar que conductas que entran dentro del patrón evolutivo son señales de alarma. En ambos casos, contar con la orientación de un psicólogo infanto-juvenil puede ser de ayuda tanto para los adultos cercanos como para los propios niños y adolescentes.

Contactar

Si necesitas contactar no dudes en hacerlo a través de los métodos disponibles.

Terapia psicológica para adolescentes

Cuando se trata de terapia infanto-juvenil, podemos hablar de dos posibilidades:

  • si el menor está pasando por una situación complicada y está experimentando problemas en la gestión de las emociones (tristeza, ira…), y/o estos problemas se traducen en una alteración de su comportamiento (agresividad, escasa comunicación, aislamiento) o incluso en algún trastorno psicológico. Así podemos hablar de:
    • Trastornos del estado de ánimo (depresión)
    • Trastornos de la ansiedad: fobia social, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo…
    • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, trastorno por atracón…
    • Trastornos por consumo de sustancias o juego patológico
    • Trastornos del comportamiento: negativista desafiante, trastorno de conducta…
    • Trastornos de eliminación: enuresis, encopresis
    • Trastorno del sueño
    • Duelo
    • Acoso, bullying
  • Si tu hijo está diagnosticado de algún trastorno del desarrollo (trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, trastornos del lenguaje…) o crees que podría padecerlo y necesitas orientación al respecto o un psicólogo especialista en desarrollo y educación que trabaje individualmente con el niño o niña (habilidades sociales, cognitivas, gestión de emociones…) y os dé pautas educativas.

Por otra parte, puede ser que vuestro/a hijo/a esté entrando en la adolescencia y el cambio evolutivo esté generando problemas relacionales en la familia. Como psicóloga, podré ayudaros a adaptaros, dándoos pautas relacionales para mejorar la interacción y la comunicación en casa, mejorando los vínculos entre los miembros de vuestra familia.

Cuando se trata con menores, es fundamental la ayuda de los cuidadores (padres y/o madres), por lo que en las primeras sesiones evaluaremos la situación familiar con todos los miembros implicados en conjunto, para obtener una panorámica más amplia.

Además, para adaptarme a las nuevas generaciones, uso las redes sociales para compartir contenido. Tus hijos/as pueden seguirme en Instagram y TikTok y aprender curiosidades relacionadas con la psicología 🙂

Contactar

Si necesitas contactar no dudes en hacerlo a través de los métodos disponibles.